Soy fan de El Cosmonauta, quienes me conocéis lo sabéis bien. Es muy probable que os haya dado la “pelmada” alguna vez para que, simplemente, estéis atentos a este proyecto-fenómeno y a lo significará para la eclosión del crowdfunding en España.

En su blog he descubierto el proyecto de Tiffany Shlain denominado Let It Ripple “una serie de cortos colaborativos a través de lo que denomina ‘cloud filmmaking’ o cine en la nube.

Esta cineasta californiana aplica la esencia del crowdsourcing a la producción audiovisual en contextos colaborativos, donde diferentes personas o grupos, en diferentes puntos del planeta, realizan proyectos en común. Junto con The Moxie Institute han creado THE CLOUD FILMMAKING MANIFESTO, con cinco principios:

1. Utilizar la nube para hacer películas colaborativamente con gente de todo el mundo.

2. Hacer películas que hablen sobre las cualidades más universales de la vida humana, centrándonos en lo que nos une en lugar de lo que nos divide.

3. Dar tanto como se recibe, ofreciendo versiones personalizadas de estas películas a organizaciones de todo el mundo para promover su mensaje.

4. Utilizar la nube para traducir las películas a todos los lenguajes posibles.

5. Ampliar los límites de la cinematografía y la distribución a través de la combinación de las nuevas herramientas de colaboración online con el potencial de todas las personas del mundo.

Suena bien ¿no? La Era de la Colaboración está aquí, y está para quedarse.

Hace poco leí que la diferencia entre un sueño y un proyecto es una fecha (Frida Kahlo). Pues bien, Tiffany y su equipo eligieron el 4 de julio de 2011 para lanzar al océano de la humanidad un mensaje en la botella. Ese día hicieron una invitación a la creación colaborativa y con la cosecha de colaboraciones han presentado un corto que se llama La Declaración de Interdependencia.

Es una película de cuatro minutos que personalmente me hace sentir MUY GRANDE, pues me ayuda a visualizar un sentido como individuo conectado en la trama de una especie: la humanidad.

Son cuatro minutos de rayos de luz que atraviesan como flechas enamoradas tanto nubarrón y tanta factoría de miedos que pretenden hacernos sentir fragmentos aislados, “sujetos” despoderados.

Este video es un antídoto, te lo recomiendo. (Si te apetece compartirlo, me encantaría conocer tu punto de vista. Ya sabes, ahí abajo, en los comentarios).

26 Responses to La declaración de interdependencia.

  1. Nino joya dice:

    Luis, Muy interesante iniciativa. Algunos siguen pensando que las cosas se hacen desde arriba hacia abajo. La gente no está dispuesta a seguir esos patrones por más tiempo.. Todos deberíamos tomar nota…

  2. Me ha gustado mucho … deberemos crecer en muchos sentidos para disfrutar de la Interdependencia … vamos a por ello :-)

  3. Juan dice:

    Estupendo vídeo y mejor iniciativa. Gracias Luismi por compartirla. Un abrazo!

  4. Extraordinario, como se puede declarar nuevas formas de integración , sin fronteras de ninguna especie…muy buen apronte a lo que viene. La creación colaboraría.

  5. Mar dice:

    Muy muy interesante! Concuerdo plenamente con la interdependencia y la conexión!
    muchas gracias

  6. Belén dice:

    Muy interesante Luismi; realmente es necesario plantear nuevas formas y nuevos métodos si queremos seguir creciendo como seres. Gracias por comopartir este video.
    bs

  7. Mikel BILBAO dice:

    Luismi, muchas gracias por el enlace. Me ha parecido precioso. Es evidente que las cosas no pueden seguir ocurriendo exclusivamente de arriba hacia abajo. Yo ayer estuve en una empresa cliente haciendo una sopa de piedras. Vendiendo el concepto a la dirección, para que integren las capacidades, aficiones, gustos, aportaciones de la gente. Escenifiqué la situación y me planté con ropa de calle (en vez de traje) un hatillo con piedras … la gente se reía. Para más información, te trazo a una página en la que incluimos la parábola de la sopa de piedras.
    http://www.mekit.es/oec/sopadepiedrasparaelhombreintegral.htm
    Luismi, gracias.

    • Querido Mikel, gracias por dejarnos tu perla.
      He visitado el link y me ha gustado mucho mucho, especialmente el de los tres caminos: de ida, de vuelta y tu camino.
      Me parece una gran idea y servicio cómo ayudas a las empresas a dibujar el mapa del cambio desde ellas mismas porque, es verdad, nadie sabe más de una compañía que ella misma. En esa comunidad de personas que le da vida todos los días está la inteligencia que la hace evolucionar.
      Lo que pasa es que necesita el espejo que le ayude a mirarse desde otra perpectiva y descubrirse los puntos ciegos, tanto los luminosos como los más oscuros.
      Me recuerda a una frase que leí a Joan Jiménez: nadie puede ser mejor tú que tú mismo.
      Un abrazo y bienvenido a este espacio. Vuelve cuando quieras!

  8. Eloy dice:

    Gracias Luismi, por este punto de luz.

  9. antonio agustin dice:

    Me ha encantado.
    Es un apunte de lo que está por venir , pero que como todo lo que tiene que acontecer no tiene forma de nada aún.

    Me asusta la interdependecia sin equilibrios. Los malos , se pueden juntar con los malos y echar de dónde sea a los buenos.

    Mil gracias.

    • Hola Antonio, bienvenido.
      Me gusta mucho saber que lo que está por venir no tiene forma. No la tiene aún y me pregunto si la va a tener alguna vez.
      Un abrazo y mil gracias a ti por tu participación.

      • antonio agustin dice:

        No. Gracias a tí.

        Pero aparecerá. Y tiene pinta de que nada será como pensamos.Esto es lo bueno. el desafío tan humano de vaticinar se da de bruces con la revolución sociológica que estamos viviendo.

        Un abrazo

      • Cuando se vive en un entorno de alta incertidumbre, como es la sociedad actual, el único dato estable y cierto (la única “profecía”) es que la mejor forma de navegar esa incertidumbre es teniendo todos tus recursos disponibles. Por eso la mejor inversión es querer saber quién eres … y serlo, porque “nadie puede ser mejor tú, que tú mismo” (joan jiménez).
        Creo que, más que nunca, son tiempos de labrar la marca personal.
        Un abrazo Antonio.

  10. Muy interesante Luismi, felicidades. Creo totalmente en que todo el mundo se dará cuenta que es la cooperación la que nos proporcionará seguridad, riqueza (no solo en lo material) y esperanza de un mundo mejor. Me parece una iniciativa estupenda, nosotros estamos trabajando en una red de cooperación que cada vez funciona mejor, es el futuro.

    • Hey Ainhoa ¿qué tal?
      La colaboración por lo menos nos pone delante de una inteligencia extendida que, sin duda, crea posibilidades. Un tejido fértil donde prenden las ganas de crear lo que sea, pero crear.
      Gracias por el aporte y un abrazo.

  11. Aurora Guillén dice:

    Me parece que el mundo sería más amable, más a escala a humana y además creceríamos más como personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.