El creador y el parásito.
«El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria. El parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen.
El parásito afirma que el hombre es sólo una herramienta para ser utilizada, que ha de pensar como sus semejantes y actuar como ellos y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva, prescindiendo de la suya.
Fíjense en la historia. Todo lo que tenemos, todos los grandes logros han surgido del trabajo independiente de mentes independientes, y todos los horrores y destrucciones de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas. Sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad.
Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo».
Howard Roark (Gary Cooper) en El Manantial («The fountainhead»)
Me ha hecho pensar en Brian Eno y su noción de SCENIUS: https://youtu.be/77mbz2HbY5Y?feature=shared
Qué curioso Oriol, llevo tres días en bucle con Music for airports.
Sí, yo puedo estar de acuerdo con el concepto de scenius, que es plenamente compatible con el relato de Roark. Ningún ser viene de la nada, lo que pasa es que hay ciertos individuos que canalizan el espíritu de los tiempos, y son muy pocos, aunque es algo que, en principio, está al alcance de todos. Pero no, son escasos y valiosísimos por cuanto encienden una luz, a modo de faros.
La luz del faro no te dice «ve por aquí». El faro sólo señaliza para que tú decidas el camino a seguir, o no seguir. La integridad que representa Howard Roark en esta película señaliza los peligros de que la comunidad a la que se refiere Eno se constituya, plácidamente, en rebaño parasitado por un poder que la desbrava.
Gracias amigo por tu comentario.