5,4 millones de internautas españoles se muestran permeables a realizar contribuciones económicas a iniciativas solidarias. Y la fórmula preferida es el apoyo puntual a proyectos concretos, muy por encima del clásico pago de una cuota periódica a una organización.

Son datos extraídos del estudio “La Solidaridad y Yo en Internet”, que Two Much research studio y Netquest hicimos en septiembre de 2011 por encargo de iwith.org, una ONG fundada en 2001 cuya misión es prestar servicios de tecnología de la comunicación a otras ONG’s, en los cinco continentes.

Los resultados del estudio se encuentran disponibles para su descarga gratuita en estos enlaces de Slideshare:

Versión principales conclusiones (30 páginas); Versión informe completo (100 páginas).

En este post os dejamos con una de las conclusiones más relevantes de esta investigación: en un video de 7 minutos hablamos del potencial que tiene el crowdfunding como medio para obtener apoyos económicos de la ciudadanía.

6 Responses to El potencial del crowdfunding en proyectos solidarios.

  1. ¿El crowfunding podría ser un mecanismo para la obtención de recursos fuera del sistema financiero tradicional -y caro-?

    • Hola Manuel, bienvenido a este blog.
      Creo que el crowdfunding ya se está convirtiendo en un complemento muy razonable para financiar proyectos de todo tipo: arte, cultura, solidaridad, ciencia, diseño, tecnología, emprendedores ….
      El 2011 nos ha brindado buenos ejemplos en las principales plataformas que operan en España: http://www.verkami.com/ http://www.lanzanos.com/ http://www.goteo.org/
      Apuesto a que el 2012 será un año de crecimiento muy importante del crowdfunding a medida que, como sociedad, tomemos conciencia de nuestro “crowdpower”. Por ejemplo, imagina a los amantes de Bruce Springsteen organizando vía crowdfunding sus próximos conciertos en España; o a una parte de los españoles poniendo fondos para que un grupo de profesionales del periodismo hagan una nueva cadena de televisión; o al ayuntamiento de tu ciudad organizando la limpieza de los parques con voluntarios y el dinero ahorrado, invertido en becas para que emprendedores de la ciudad se formen en el Silicon Valey, por ejemplo. Imagina la infinitud de posibilidades … ¿lo imaginas? Ahora hace falta que nos lo creamos y que pongamos la inteligencia colectiva a funcionar.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

  2. Perfecto … las herramientas están ahí el potencial es enorme y cuantificado solo falta que nos lo creamos y le pongamos esfuerzo e imaginación.

    Gracias por el fantástico video.

    • Gracias Ramón … tu entusiasmo contagia! A pesar de transitar por esa edad en la que se cuenta eso de “yo corría delante de los grises” tu voz suena MUY joven. Es una alegría cada vez que sé de ti.
      Un abrazo.

  3. Fundación real dreams dice:

    Felicidades por el artículo!

    estamos de acuerdo del gran potencial que tiene el crowdfunding en España. En 2009 creamos http://www.migranodearena.org utilizando el concepto de crowdfunding a favor de todas las entidades no lucrativas.

    Es muy fácil de usar y está creciendo mucho, sobre todo en 2011. Esperamos crecer todavía más en 2012.

    Un saludo,

    Equipo de migranodearena.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.