(este post tiene una primera parte aquí).

Transmedia storytelling

Creo que estamos ante la necesidad de evolucionar los modos en que las marcas cuentan sus historias. Me pregunto ¿podemos aprender de los nuevos modos en que los artistas están contando sus historias a sus audiencias?

¿Podemos aprender de fenómenos de la cultura popular como Matrix, Star Wars y Harry Potter, historias todas ellas que trascienden con mucho su expresión cinematográfica? Estos tres ejemplos (analizados en profundidad por el profesor Jenkins en su libro Convergence Culture) son universos narrativos que se encarnan en diferentes soportes –cine, series, videojuegos, novelas, comics, ropa, eventos, música … – orquestados de tal modo que proveen de una experiencia extendida a la audiencia.

En el código de la narrativa transmedia cada pieza es una puerta de entrada a la historia, con un sentido propio por sí misma, pero está hermanada al resto con hilos sutiles que provocan ecos de unas a otras, haciendo que el espectador que pasa por todas ellas viva finalmente una experiencia mucho más intensa que si sólo ve la película, o juega, o lee la novela.

Y en este punto planteo una hipótesis de trabajo:

Una marca también puede ser concebida como un universo narrativo con una propuesta de valor en el núcleo de su trama, cuya historia se encarna en diferentes soportes: el producto, la publicidad, las promociones, los patrocinios, la PR, etc…

¿Podemos evolucionar del concepto multimedia al concepto transmedia cuando hablamos de las historias que cuenta una marca a su audiencia?

Multimedia:
a) La misma idea de comunicación declinada en diferentes soportes: spot Tv, radio, gráfica, exterior …
b) Su sentido es ampliar la cobertura: puedo llegar a más cantidad de público, con la misma idea expresada.
c) La repetición de la misma idea termina llegando a un punto de saturación, con la consiguiente fatiga: me aburro, cierro mi atención.

Transmedia:
a) Una constelación de piezas con sentido completo por separado que, siendo orquestadas, se complementan y se prestan mutuamente poder provocando finalmente una experiencia global sinérgica.
b) Se amplía la cobertura y también intensifica la comunicación: llego a los mismos públicos que en lo multimedia pero con distintas historias, hermanadas entre sí.
c) Si la historia interesa, se hace más fácil captar y mantener la atención del mismo consumidor pues no hay repetición de la misma idea una y otra vez. Es una comunicación mucho menos previsible.

 Si la presencia inteligente de una marca en el Crowdmedia se fundamenta en dar a la gente un motivo para que quieran hablar bien de ti … ¿Qué pasaría si las marcas aplicaran los principios de la narrativa transmedia cuando nos muestran sus propuestas de valor en forma de historias?

¿Qué pasaría si descubro que, mientras espero el bus, una marquesina me invita a participar en un juego interesante que recuerda a lo que acabo de escuchar en la radio –pero no es lo mismo- y a un personaje que salía ayer en un anuncio que vi en la tele?

¿Esta experiencia extendida, envolvente, no crees que sería un motivo suficiente para captar mi atención y hablar de ello en el magma de contenidos naturales que se cuecen en el Crowdmedia?

El ciudadano consumidor agradece una comunicación que le acreciente la historia con cada nueva pieza y no el machacón repetitivo de una misma idea cientos de veces remachada. Gracias a ello, los tiempos que corren están mostrando a las marcas una Gran Oportunidad de volver a ser relevantes contando historias e invitando a la gente a participar en ellas, y no sólo a ser receptores pasivos.

El ciudadano consumidor ya no quiere más impactos. Prefiere que le dejen huella.

Por cierto, ¿por qué hacemos “campañas”? La narrativa transmedia para una marca puede ser una historia interminable que vaya pasando de un cuento a otro, sin fin. Esta forma de narrar tiene la capacidad de acabar con el concepto de campaña, entendido como una inversión intensificada en un período de tiempo.

Si la marca cuenta una buena historia, la historia durará mientras se alimente del interés de la gente. Y eso no tiene tiempo.

(pincha aquí si quieres ver la primera parte de este post).

Tagged with:
 

9 Responses to Crowdmedia (2).

  1. Esta idea me parece BRILLANTE. Mira que llevamos tiempo hablando de branded content pero nunca me lo había planteado de esta forma :o

    Muy muy bueno Luismi

  2. …las marcas hacen campañas porque no ven vida más allá del impacto y el ROI, porque siguen esclavizadas por sus inversores y en el fondo temen tener los días contados…

    (TO BE CONTINUED)

    • Hola Miguel Ángel, bienvenido a este blog.
      Bueno yo diría que hacemos campañas porque es un hábito que ha funcionado en el pasado y que, como todo hábito, se instala con familiaridad en nuestra franja de confort. Pero todo está cambiando y esto no va a ser menos. En mi opinión no tardaremos en ver marcas que apliquen una capa de storytelling nonstop, salpicada de “campañas” en momentos concretos que se ajusten a las necesidades del negocio.
      Un abrazo y gracias por tu participación!

  3. Paz dice:

    Absolutamente de acuerdo, la linea es que tienen que ser varias lineas integradas paralelas y armoniosas en la definición del concepto de marca. Transmitidas sobre la base del cambio profundisimo que se está produciendo a partir de las diversas herramientas comunicacionales y redes sociales.
    Muy bueno Luismi. Un abrazo

    • Hola Paz ¿qué tal?
      Hablas de Armonía, de Coherencia, en definitiva, de orquestar las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance. No es sencillo, ya lo sabemos, pero es clave. La coherencia -no la uniformidad- da poder a la comunicación. Para dar coherencia a nuestras obras tenemos que tener claro nuestro propósito, entendido más como “misión”, y no tanto como “meta”. Si una marca sabe adónde se dirige le resulta relativamente fácil rehacer el rumbo si en algún momento se pierde o le surge un obstáculo imprevisto. Por contra, “nunca hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  4. belen torregrosa dice:

    Muchas gracias por el post.

    El otro día volví a encontrar una cita de Michael Ende que dice así: “Porque al fin, es lo único que perseguimos: lograr unir poesía y vida, encontrar poesía en la vida misma”.

    Creo que nuestro reto es dar con el buen canal para articularla. Y que es mucho más fácil hacer ruído que hacer poesía.

    Este video creo que te gustará: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sgTlSJ9KJ-0.

    Joseph Campbell y su “The power of myth” ha sido mi libro favorito del 2012.

    ¡Feliz Navidad!

    • Hola Belén, bienvenida :)

      Acabo de ver el video y me parece fantástico. Propone con gusto y claridad que una marca es un universo narrativo lleno de historias. Nuevos tiempos para nuevas disciplinas: poética para marketers. No es fácil, no lo ha sido -creo- para ninguno de los grandes narradores de la humanidad, encontrar el canal para hacer fluir las historias. Pero es lo que nos mueve, nos da sentido como seres humanos que vivimos en comunicación. Y si las marcas quieren ser Relevantes, tienen que contarnos (buenas) historias porque son las que imantan nuestra atención.

      Cuando mis hijos eran pequeños descubrí que los hermanos Grimm no eran los autores de “sus” cuentos, sino que habían recopilado esas historias en la cultura popular. Sentí una profunda Unión con todo lo que me antecedía en este planeta. Con todo ese torrente de cultura popular que desde la noche de los tiempos se ha ido “transmediando” de generación en generación, remezclándose y recreándose continuamente. Y ahí estaba yo, leyendo cuentos a mis hijos, cuya autoría es absolutamente desconocida, pero cuyo origen es identificable: la propia naturaleza humana resonando a la par en el lector y en los oyentes.

      Esas historias están hechas de pasiones, conflictos, miedos, bondades, esperanzas, heroicidades, suertes, adivinanzas, seres sobrehumanos, hechos sobrenaturales … La sustancia que encontramos en los Mitos. La materia que palpita en la Poesía.

      Sí, definitivamente sí, me apunto a crear Poesía en al Vida misma.

      Mil gracias por tu comentario y Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.