No es sólo que cuenten historias, es que las marcas son relatos. Siempre lo han sido, ya sean empresas, servicios públicos, gobiernos, ONG’s, movimientos ciudadanos, o entidades de cualquier otra índole.

Narrativamente, las marcas son fenómenos muy interesantes porque su relato es de “naturaleza transmediada”, tomando forma en el uso de lenguajes diversos: sus productos y servicios, la publicidad, sus espacios físicos, los mensajes acústicos, los personajes influyentes con quien se asocia, eventos que organiza, contenidos que publica en redes sociales, branded content, … Con independencia de su tamaño, las marcas que mejor atraen el interés del público son las que hacen este despliegue orquestando coherentemente los mensajes en cada medio.

Visto así, una gran marca es una voz que teje un relato coherente con sus dichos y con sus hechos, articulando una comunicación sinfónica y cristalina que emana de su integridad.

Este valor narrativo de la integridad es la razón por la que desde Innovación Audiovisual y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) hemos creado el curso online “Las marcas también cuentan”, donde enseñamos un método para tejer una narrativa del intercambio ético, basada en la coherencia entre los dichos y los hechos.

 

Programa intensivo. Un encuentro de profesional a profesional.

Online. Quince plazas. Dos profesores. Del 6 al 27 de octubre de 2020. Diploma EICTV.

El programa está pensado para personas con el deseo de trabajar en marcas e instituciones que, desde la honestidad, quieren crear una comunicación sinfónica y cristalina, igualmente honesta. Lo hemos diseñado para acoger el encuentro de dos mundos profesionales demasiado acostumbrados a vivir de espaldas. De un lado quienes crean relatos, y de otro quienes tienen la necesidad de contratar relatos.

Gentes que desarrollan su carrera en un amplio abanico de oficios y profesiones: narradores, productores audiovisuales, estrategas de comunicación, publicistas en reinvención, marketero/as, periodistas, creadores de contenidos en redes sociales, líderes de marcas y startups, dirigentes y profesionales que trabajan en la comunicación de gobiernos, ayuntamientos, entidades de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, ONG’s …

¿Por qué este curso? ¿Por qué ahora?

En la pasada década vimos emerger cientos de iniciativas que están construyendo su marca -su relato- desde la honestidad de “ser”, sin cruzar a la orilla del “aparentar”. La próxima década verá crecer exponencialmente su número. Estos proyectos, y los que vendrán, necesitan profesionales de la narrativa que entiendan el fondo noble de su historia y lo traduzcan artisticamente en relatos con magnetismo, excitantes y persuasivos.

De eso va este curso, de personas interesadas en superar el viejo paradigma del marketing como “industria de la apariencia”.

Programa completo y matrícula: http://www.eictv.org/talleres-online/las-marcas-tambien-cuentan-narrar-desde-el-verbo-ser/

Si quieres conversar directamente con los profesores:

Luis Miguel Barralluismi@twomuchrs.com

Juanjo Mestrejuanjo@thewum.com

Gracias por tu tiempo.

(Publicado originalmente en Innovación Audiovisual)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.