Organizaciones compatibles con el futuro.

,

«El estímulo de la inteligencia ética de una empresa permite incrementar su competitividad via el empoderamiento de las personas con las que se relaciona».

Esta semana se cumplen cinco meses del nacimiento de este blog y he recordado a las personas que en este tiempo me han preguntado qué entendemos en Two Much por Inteligencia Ética.

Cuando hablamos de Inteligencia Ética en las empresas nos referimos sencillamente a tomar un punto de vista que mira a las personas integrantes de una organización en su triple condición de seres vivos, seres humanos y seres ciudadanos. Seres vivos integrantes de la biosfera; seres humanos integrantes de una especie habitada por un impulso creador; y seres ciudadanos que se dotan de unas coordenadas culturales para hacer posible la convivencia en sociedad.

Ser cliente, ser empleado o ser colaborador de una organización son roles que las personas desempeñamos en un determinado momento, pero detrás de esos roles está siempre ahí la triple condición de seres vivos, seres humanos y seres ciudadanos. Por tanto, si tomamos el punto de vista de la inteligencia ética en nuestras relaciones con clientes, empleados y colaboradores podremos establecer comunicación con el ser vivo, el ser humano y el ser ciudadano que somos. Todo en uno.

La marca, empresa o institución capaz de proponer productos, servicios o proyectos inspirados en la inteligencia ética está añadiendo nobleza a su propuesta de valor objeto de intercambio, facilitando que las personas que se relacionan con esa organización quieran poner en juego la mejor versión de sí mismos. Es entonces cuando se produce el mayor intercambio de vida: tú me propones nobleza, yo pongo mi 100%.

Si la supervivencia futura de una organización es directamente proporcional a las voluntades que moviliza, una empresa capaz de tener disponible el 100% de su gente -clientes, empleados y colaboradores- afrontará la incertidumbre desde la mejor de las posiciones, pues el empoderamiento de las personas con las que HOY se relaciona le inyecta compatibilidad con el futuro.

Para más detalles puedes descargar el e-book gratuito de 40 páginas: Inteligencia Ética, la RSC de nueva generación.

6 comentarios
  1. José Manuel Rodríguez Dice:

    Querido Luis Miguel, gracias por tu post.
    Me gustaría sugerir que Inteligencia Ética podría tener la acepción añadida en su definición inicial de la capacidad de los individuos o colectivos de individuos [empresas, grupos, familias]para valorar importancias y no importancias, alineando los principios para el mejor bien de todos los integrantes individuales o colectivos.
    Un fuerte abrazo

    José

    Responder
  2. Antonio Malagón Dice:

    Amigo Luismi: Gracias por tus reflexiones en Inteligencia Ética.
    He colocado esos tres niveles del Ser en tres dimensiones espaciales y morales. A tu frase sobre las voluntades movilizadas le he dado una vuelta: Observo que son esas fuerzas invisibles en las voluntades -que se despliegan en los Encuentros Humanos- las que generan y regeneran el desarrollo de las organizaciones y de la vida social. Todo depende de los Encuentros.
    Gracias, Luismi. Un abrazo,
    Antonio

    Responder
    • Luis Miguel Barral Dice:

      Querido Antonio, estoy completamente de acuerdo cuando hablas de las «fuerzas invisibles» que se despliegan en los Encuentro Humanos. Y hablando de encuentros, hace unos días me encontré con el proyecto La Fageda, existente desde 1982, al que dedico el siguiente post del blog. Me parece un ejemplo de cómo los Encuentros Humanos empujan con esas fuerzas invisibles hacia la vida. Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *