Ya está aquí. El póster oficial del largometraje cuyo estreno mundial será en Madrid, cine Callao, el próximo 14 de mayo.

¿Qué es lo que hace especial a esta película?

De entrada, que no es una película. Es una historia transmedia que se desarrolla en un largometraje (90′) y más de 30 piezas alrededor que enriquecen lo que la película cuenta, ofreciendo puntos de vista complementarios que, si tú lo deseas, te permiten vivir esta historia con más intensidad y lujo de detalles.

De hecho la trama de la peli ya se está desarrollando en Facebook desde el pasado cinco de abril. Seis semanas antes del estreno once personajes de la película han empezado a conversar sobre aspectos de la historia que no salen en el largo, pero que te viene genial conocer para vivirlo más intensamente. Puedes seguir la narración en Facebook, llamada Nayik, aquí.

A decir verdad esta historia comenzó su vida pública hace seis años cuando tres jóvenes sin dinero pero con sueños, y coraje para aterrizarlos, decidieron que iban a contar la historia que querían contar. Antes de que hubiéramos descubierto el crowdfunding invocaron a su incipiente comunidad de fans y, desde entonces, han ido obteniendo lo necesario para poder hacer la obra que querían, sin injerencias.

La suma se llama 400,000 euros procedentes de 5.000 personas; y otros 500.000 euros procedentes del trabajo de un equipo de profesionales que han diferido el cobro de sus salarios hasta que la película genere los ingresos.

Asimismo, estos tres jóvenes -Nicolás, Carola y Bruno- han logrado algo muy difícil de ver: una marca, Pepephone, ha aportado una cuantía importante a la producción (80.000 euros) sin poner condiciones que afecten de ninguna manera a la calidad de la historia o a la libertad creativa de sus creadores. Todo un ejemplo de inteligencia, pues sin imponer nada están obteniendo el más valioso de los retornos: aquel que es fruto de la gratitud.

Esta película se podrá ver desde el día 17 de mayo en Internet en una modalidad francamente interesante. Desde su site podrás acceder al visionado completo sin pagar ninguna cantidad, simplemente compartiendo con tus círculos de relaciones (facebook, twitter…) que la vas a ver: “share per view”. Tras ver la película podrás aportar la cuantía que consideres, si quieres. Si no, está bien, no pagas nada. ¿Te suena? ¿Recuerdas los excelentes museos de ciudades como Londres? ¿Recuerdas lo que hiciste la última vez que ese músico te pellizcó el corazón en algún vagón de metro?

Esto sólo es posible si hay Confianza. Confiar en que el público sabrá reconocer y contribuir con sus artistas si estos les proporcionan una experiencia grata. En el fondo, es confiar en la calidad de tu propio trabajo y en la íntima conexión entre creador y fan. Aquí no hablamos de una relación. Hablamos de comunión.

Otra cualidad que me gusta de este proyecto es que cualquier persona del mundo está autorizada por los creadores de El Cosmonauta para organizar un pase público de la película … y cobrar entrada. Ellos te envían una copia licenciada, te envían el material promocional necesario y, simplemente, te piden que una vez que descuentes los gastos del evento hagáis el reparto del beneficio. Te conciben como un socio, no como un pirata.

Además, claro está, se podrá ver en salas, en TV y en los sites de Video On Demand (VOD). También podrás comprar en su tienda el DVD donde, junto al largo, tendrás las otras más de 30 piezas -unas de ficción, otras no- que componen la historia, cuyo metraje sumado es como el del largo. También, si lo deseas, podrás adquirir merchandising (libros, diario de rodaje …).

Todos los detalles los encontrarás en este documento, llamado The Plan-versión 3. Os lo recomiendo si os interesa ver cómo una idea radicalmente nueva se aterriza, permaneciendo fiel a la nobleza de su propósito. No me extraña que este proyecto sea caso de estudio en universidades y escuelas de negocio, sin ir más lejos, en el reputado Instituto de Empresa.

Por si fuera poco, estos tres creadores van a poner en la red más de 140 horas de grabaciones en bruto, de calidad profesional, licenciado con Creative Commons para que cualquier persona haga el montaje que le dé la gana, o lo mezcle a su antojo. No hay ninguna prohibición para usar este material, sólo te piden dos cosas: que cites la fuente original, y que si lo haces con fines lucrativos repartas el beneficio con ellos.

En fin, no puedo ocultar el entusiasmo, ni lo voy a hacer. Admiro a Nicolás, Bruno, Carola y a su obra. Soy uno de los cinco mil productores y hablo de este proyecto en cuanto tengo ocasión. Me siento muy agradecido de poder contribuir con este fenómeno, y me MUERO de ganas por ver la peli, que tiene una pinta estupenda.

Os dejo con el trailer.

6 Responses to El Cosmonauta: póster oficial.

  1. Susana Muñoz dice:

    Por supuesto que, si nada lo impide, estaré en el estreno. Es una alegría no sólo para la mente, si no también para el alma, ver como estos jóvenes apuestan a muerte por un sueño y lo hacen realidad. Y además nos muestran nuevos modos hacer, de trabajar.¡¡Bravo!! a los pioneros que nos abren nuevas sendas por las que transitar profesional y personalmente. Gracias a estos tres chicos por su tesón y valentía y a ti por tu entusiasmo en mostrar su trabajo.
    Besos. Susana.

  2. Luismi,
    felicidades por tu ilusión en el proyecto y tu rol activo en la difusión del mismo, y lo que es más importante, por tu compromiso con los principios que lo hacen posible. Algo se está moviendo de forma diferente, aunque hoy sea sólo un caso de estudio. Ojalá mañana sea la nueva forma de hacer. Poco a poco. Paso a paso.

    Un abrazo, Mikel

    • Hola Mikel, ya lo creo. Algo se está moviendo y nos trae oportunidades nuevas. Te deseo lo mejor en esta etapa que emprendes y te animo a que pongas en juego todo lo (mucho) bueno que hay en ti. Seguiré tus pasos :)
      Un abrazo.

  3. Pilar dice:

    Que ganas de que llegue ese estreno que va a revolucionar las almas y los corazones de muchos, de todos los que sienten o sentimos que todo esta en el camino….y gracias a ti por compartir entusiasmo ilusion y amor por las cosas bellas!!x

  4. Hola Luismi, tu invitación y entusiasmo se transmite y he recibido esta invitación con mucha generosidad por hacer cosas diferentes. Tu apuesta por nuevos proyectos interesantes siempre es bienvenida. Visualizado el corto me ha enganchado esa combinación de ciencia-ficción y corazón. Historias humanas con imaginación que llevan un mensaje de victoria de la luz sobre las sombras. Voy a agendar el día del estreno y espero verte en Callao el próximo 17 Mayo. Muy original el sistema de distribución de la película y seguro que será bien acogido por el público, en especial, joven con muchas ganas de hacer cosas y poca capacidad financiera. Enhorabuena y felicidades por el proyecto apasionante “El cosmonauta”. Mi pareja es una gran aficionada al género de ciencia-ficción y seguro que le va a encantar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.