La organización Nesta, enfocada en la transformación de ideas en acción, publicó a finales de diciembre de 2012 un informe muy recomendable sobre el fenómeno sociológico del Crowdfunding, con especial atención a lo que acontece en UK.

Este informe, titulado Crowding in, describe las cuatro motivaciones que los investigadores de Nesta han encontrado en las personas que participan como financiadores en los procesos de crowdfunding.

1. Donación: entendida como el apoyo a un proyecto simplemente “porque sí”, por el simple -y gran- hecho de que quiero que salga adelante, sin más retorno (que ya es).

2. Pre-compra: antes de que un bien se fabrique o un servicio se preste, la idea me gusta, la quiero, confío en el creador y la pre-compro. Es decir, arriesgo mi dinero contra la confianza de que ese producto/servicio vaya a satisfacer mi propósito. A cambio obtengo el beneficio de adquirirlo a menor precio que si hubiera sido creado por el conducto clásico, y el planeta y la sociedad se ahorran el coste de las cosas que primero se fabrican, después se distribuyen, se publicitan y … luego no se venden.

3. Préstamo. Decido invertir en un proyecto prestando dinero a cambio de un interés, financiación sin más. Obviamente, tengo que creer en la rentabilidad de mi inversión. Atentos en España a fenómenos como Comunitae.

4. Accionista: Aporto capital y tomo una participación en la propiedad. En España sé de la existencia de una empresa que te ayuda a decidir en qué proyectos crowd invertir, siguiendo patrones de rentabilidad. Se llama The Crowd Angel.

Como vemos el Crowdfunding en los últimos tres años (Kickstarter se fundó en abril de 2009) se ha convertido en un ecosistema complejo, con diferentes players (creadores, donantes, financiadores, capitalistas, crowdangels, prestamistas P2P, pre-compradores, plataformas, comunicadores, etc…) y esto es lo que me hace pensar que se fortalece porque se abre a la diversidad y cada vez es más versátil: útil para cada vez más situaciones.

Y todo funciona gracias a una nueva moneda: la confianza entre extraños ¿No te parece maravilloso?

Crowding In by

3 Responses to Crowding in.

  1. laurita dice:

    Atentos a cuando cierren Comunitae por operan sin licencia. Tiene denuncias en Banco de España y Fiscalia por presunta estafa y apropiacion indebida. Y tonto el que esté dentro con sus dineritos

    • Gracias por el aviso. Permanecemos atentos. Cualquier detalle que nos puedas aclarar sobre la supuesta conducta irregular de Comunitae será bienvenido, de igual modo que cualquier comentario que ilustre sobre la honestidad de este -interesante- proyecto.
      Un saludo.

  2. Estoy haciendo una prueba de un nuevo plugin instalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.