Son dos términos que están dando y darán mucho que hablar. Y si no, echad un vistazo a las estadísticas de Kickstarter, la plataforma de crowdfunding de referencia.

Breve resumen: en tres años y medio -desde abril de 2009 a noviembre de 2012- se han subido cerca de 80.000 proyectos, de los cuales el 43% ha conseguido su objetivo de financiación, lo que significa que se han puesto en juego 360 millones de dólares provenientes de más de un millón de micro-mecenas que han invertido en iniciativas de emprendimiento de todo tipo.

En este momento que escribo hay casi 3.500 proyectos en ronda de financiación … No sé si hay muchas corporaciones o estados en el mundo que puedan presentar cifras de este porte.

Kickstarter nos está mostrando un fenómeno social de profundo calado. Emprendedores que activan la mejor versión de sí mismos y logran imantar a personas que deciden apoyar el talento y las buenas creaciones, incluso sin conocer nada de antemano de sus creadores.

Kickstarter se está configurando como un acelerador de partículas creativas, basado en la Calidad y la Confianza. Es, en definitiva, un Canal que pone en relación directa al Creador con el Ciudadano-Consumidor.

Es una (excelente) muestra de lo que se empieza a denominar capitalismo indie.

Postdata: el pasado 16 de noviembre fui invitado a participar en el Congreso Creatividad y Crisis celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid. Hablé del Crowdpower y la emergencia del Capitalismo Indie. Comparto con vosotros el material que utilicé como apoyo en la ponencia.

2 Responses to Crowdpower y capitalismo indie.

  1. Myriam Duran dice:

    Que estimulante Luismi!

    Molto obrigado por estas reflexiones y aportaciones para el conocimiento colectivo.

    My

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.