Del marketing de masas al ¿marketing? en comunidades.

, ,

Con ese título impartí una conferencia en el congreso MKT Summit 2012, celebrado en julio de 2012 en Guatemala City, invitado por Enae business school y Panamerican business school.

La idea central de la conferencia gravita en torno al Empower-gement, el fenómeno que se da en las comunidades poderosas, allí donde se funden empowerment y engagement. En esos casos aparece la danza entre el YO y el NOSOTROS, para indicarnos que lo uno con lo otro hacen la fuerza que extrae el néctar de la inteligencia colectiva.

El fenómeno queda ilustrado con experiencias como las de Kickstarter, Kiva, Orsai o los ingenios diseñados por Luis Von Ahn.

A partir de ahí formulo la pregunta ¿Pueden las marcas sumarse al cambio que vivimos, siendo algo más que simples espectadores?

Y doy paso a una serie de hipótesis de trabajo:

1) Las marcas tienen que aprender a Gestionar el Olvido como complemento de la tradicional Gestión de la Notoriedad.

2) Para ello las marcas tendrán que asumir el desafío de crear Huella (en su comunidad) y no sólo Impacto (sobre las masas).

3) La comunicación vía los Hechos toma más relevancia que el discurso publicitario.

4) Si las marcas quieren tomar un préstamo de atención de la gente, tienen que devolverlo con intereses. La cultura, el ocio y el estímulo de la inteligencia social son campos especialmente indicados para que las marcas puedan generar huella, cosechando la gratitud del ciudadano consumidor.

5) La Satisfacción del cliente produce fidelidad y patrón repetitivo de compra; la Gratitud del cliente genera colaboración y recomendación hacia la red de relaciones.

6) La pregunta clásica «¿Cómo puedo tener clientes fieles?» tiene que dar paso a esta otra: «¿Cómo puedo ser fiel a mis clientes?»

Finalmente expongo el caso de colaboración entre Pepephone y El Cosmonauta, dos marcas-comunidad que han decidido unir fuerzas en la creación de huella cultural.

Os dejo aquí la presentación que utilicé como apoyo, lista para su descarga gratuita y con licencia Creative Commons.

14 comentarios
  1. Luis Pedro Dice:

    una gran conferencia me ha gustado mucho como se maneja el tema de satisfacción vs. gratitud, definitivamente tenemos mucho por delante, se aprecia el entusiasmo, gracias

    Responder
  2. Alejandro Martínez Dice:

    Luismi me dijo algo que me impacto, que he puesto en práctica: «lo expresado en este blog está a libre disposición de la humanidad», hoy he escrito en mi patio del cole virtual (que comparto con compañeros que dejé después de COU y selectividad) sobre la combinación de empoderamiento e implicación para que se reflexionarán sobre ello ya que había habido un pequeña riña en el patio entre dos compis.
    Les hablé de la danza entre el yo y nosotros. Y, que lo uno sin lo otro no alcanza para extraer el néctar de la inteligencia colectiva. Mientras lo escribía, pensé que eso lo llevaba haciendo desde el inicio de su existencia ese maravilloso ser vivo social que es la colmena de abejas.

    Responder
    • Luis Miguel Barral Dice:

      Hola Pablo … Claro que es difícil, yo diría que es imposible y además nunca aconsejaría a ningún directivo que se olvidara del corto plazo. Sólo intento que mirar al corto plazo no imposibilite mirar un poco más allá, pero sin dejar de mirar el corto plazo.
      Es decir, no creo que la cuestión ahora mismo sea una cuestión de tiempo corto-medio-largo, sino más bien mirada «pequeña-acobardada» y mirada «grande-exploradora». Ambas miradas están en el corto, aquí y ahora, pero una entiende que la supervivencia depende de hacer menos (acobardarse-recortar) y otra entiende que la supervivencia es una cuestión de hacer cosas nuevas o diferentes (explorar-invertir). Habrá proyectos para ser conservadores y otros para ser exploradores, pero siempre conservar -por mandato- nos llevará a ser cada vez más pequeños y asustadizos. ¿Qué pasará en tu empresa cuando se agote el últimno euro para recortar? Acepto apuestas!
      Hay otra vía para la garantizar tu supervivencia como marca, la de crecer navegando con las nuevas reglas, ¿cuáles?. El ciudadano-consumidor nos lo está diciendo muy a las claras: si quieres un préstamo de mi atención, me lo tienes que devolver con intereses. ¿De verdad que poner esto en práctica te parece algo innovador o arriesgado? Yo creo que es justamente al revés: back to basics.
      Mi opinión es que tenemos que revisitar la Materia Noble de la que está hecha el Comercio: el Intercambio de Unidades de Vida. Tenemos un ejemplo vivo excelente: Pepephone.
      Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.

      Responder
      • Andres Dochao Dice:

        Luismi, estoy plenamente de acuerdo contigo … aunque aun suena esto de la gratitud pelín subversivo … a lo cual me apunto (o debiera decir que me sigo apuntando). UN ABRAZO!!!

        Responder
  3. Jessica Dice:

    «tenemos que revisitar la Materia Noble de la que está hecha el Comercio: el Intercambio de Unidades de Vida.» Qué maravilla de reflexión.
    Ha sido todo un disfrute todo cuanto has compartido.
    Felicidades!!!
    Jessica Cabrera C.

    Responder
  4. Juan Chulilla Dice:

    El problema de «escuchar a la comunidad» es mucho más torticero de lo que parece. A poco que la interacción se hace frecuente, a poco que la marca entra en Las Conversaciones (de medios clásicos como foros y blogs a redes sociales), resulta más y más difícil distinguir qué es lo que te dicen y qué se dice de ti.

    La respuesta no es evidente, pero diría que sí que es evidente cómo no se puede: poniendo a un equipo pequeño a digerir a mente desnuda (o poco más) decenas de miles de mensajes

    Un montón de buenas ideas de por donde van los tiros, le pese a quien le pese

    Felicidades por el post

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *