Hoy traigo dos modos de afrontar el mismo objetivo: reducir emisiones de CO2.

Dos modos de comunicar básicamente lo mismo al mismo público objetivo: el conjunto de la ciudadanía.

Uno, es un ejemplo clásico de campaña-monólogo. Es el tipo de comunicación que nos ha envuelto los últimos cincuenta o sesenta años. El otro es un ejemplo de comunicación-acción donde lo que cuentan son los hechos.

En la primera campaña el público objetivo es una “masa” a quien decirle qué tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. En la segunda, al público objetivo se le hace una invitación.

Uno apela a la responsabilidad “porque si no hacemos esto la vamos a liar parda”. El otro enfoca su mensaje hacia la sensibilidad como ser vivo que, siendo ya un organismo inteligente de base, simplemente necesita algo útil para sí + fácil de usar + agradable = experiencia apetecible, por tanto, me implico.

La primera campaña propone una tarea; la segunda un juego.

Para mover el comportamiento la primera campaña apela periféricamente al sentimiento de culpa; la segunda al sentido lúdico de la vida.

La primera se sustancia en consignas; la segunda simplemente confía en los ciudadanos.

¿Cuál crees tú que es más efectiva?

Ecoactúa: Junta de Andalucía 2009.

The Fun Theory. 2010

22 Responses to Nuevo ciudadano, nueva comunicación.

  1. Pilar dice:

    Hola, Luis Miguel.

    Así descritas las campañas, responder que la primera resultará más efectiva sería como afirmar que la ciudadanía es una masa informe, que debe temer las consecuencias de sus actos, que necesita que le digan lo que tiene que hacer, que debe sentirse culpable y que sólo atiende a consignas, en lugar de reflexionar por sí misma. Por tanto…

    ¡Ni dormida diría que la primera! Pero…

    ¿En qué podría basarme para decir que la segunda sería más efectiva?

  2. Myriam dice:

    Son geniales estos suecos!!! son los mismos que los de la escalera, un hurra por ellos! y también para ti Luismi que me sacas una sonrisa a primera hora de la mañana. besos berlineses.

  3. Paz Errejon dice:

    Sin ninguna duda la segunda. Los resultados en Andalucia

  4. Aurora Guillén dice:

    La segunda es mucho más impactante, más limpia. La primera me parece más “casposa” y con un mensaje mil veces repetido. Creo que en la segunda es el ciudadano, a través del mensaje, el que decide actuar libremente.

  5. Nuestro fiel lector y experto en ingeniería ambiental David García Bragado (http://www.amoreno.es/)
    nos aporta un video de 30 segundos sobre una máquina para incentivar el reciclaje en el supermercado.

    Si nos pusieran esta máquina; http://www.youtube.com/watch?v=wh2kGoANEAk, donde canjear nuestra basura por dinero en los supermercados; ¿RECICLARÍAMOS?

    Gracias David!

    • Pilar dice:

      Esta máquina de reciclaje me parece una genialidad: no sólo anima a reciclar (por el beneficio inmediato que aporta), sino que facilita la medición del impacto de la iniciativa.

      Apelar al compromiso con el planeta y con la humanidad en su conjunto está muy bien, pero se ve como demasiado abstracto y lejano; vamos, que quizá no tiene la fuerza suficiente para lograr un cambio cultural. Sin embargo, una medida concreta, que produce un beneficio inmediato en el individuo, puede ser el motor del cambio: hoy por interés, mañana por costumbre, pasado por convencimiento.

  6. Irene GarGo dice:

    Pues claramente la segunda.. llama la atención, es divertida, original,.. mientras que la primera casi incita a hacer zapping.

    De todos modos, aunque la segunda sea mejor, no sé si cumple ciertamente con el objetivo de concienciar a la gente.. los vecinos de ese barrio seguirían reciclando si ese artilugio desapareciese? están realmente preocupados con el problema o van a jugar? no creo que sea muy valiosa en el largo plazo.

    Saludos!

    • Bueno … Imaginemos que en todos los barrios hay este tipo de máquinas-juego y que, por ejemplo, a las personas que las utilicen les pueden tocar un par de entradas para el cine; o por cada 1.000 usuarios se sortea un viaje; o por cada 100.000, una beca para que algún joven investigador pueda ampliar estudios en un centro tecnológico puntero sobre reutilización de materiales … O con el negocio que se genera en un año gracias al aumento en el reciclaje, el Ayuntamiento y un patrocinador organizan un concierto del grupo que sea más votado por los vecinos, etc… Es un sinfín de posibilidades sólo limitado por la imaginación.

  7. miguel lucas dice:

    Como siempre llego tarde.
    La primera es comunicación, la segunda experiencia. La comunicación puede llegar a un target amplio, la experiencia llega a un segmento que tenga, obvio, la posibilidad de experimentar. Y preguntas ¿cuál es mejor?. La primera es multiplicar muchos impactos por una probabilidad de respuesta pequeña. La segunda es multiplicar pocos impactos por una experiencia alta. ¿Qué producto es mayor?. ¡Si pudiéramos masificar la experiencia!

    • Hola Miguel bienvenido!!
      Bueno ¿podemos imaginar esa experiencia-juego en cada contenedor de la ciudad? ¿podemos imaginar que cada vez que llevamos los vidrios o el cartón, nos espera un sorteo en el que podemos ganar dos entradas al cine, o al fútbol, o al próximo concierto de U2, o un viaje, etc…? O, incluso, dinero directo como este ejemplo de máquina en un supermercado:http://www.youtube.com/watch?v=wh2kGoANEAk
      En fin, nuevos tiempos, nuevas posibilidades, nuevos cauces para experimentarnos como ciudadanos … IMAGINACIÓN.
      ¿Crees que está a nuestro alcance, como sociedad, masificar la experiencia?
      Un abrazo querido Miguel y muchas gracias por tu aportación.

  8. Ambas comunicaciones se pueden complementar, entiendo más fácil que se asuma como experiencia propia el juego de reciclar, pero con seguridad en esas personas se halla el poso de campañas institucionales de comunicación sobre las bondades del reciclaje que animen a tener esa experiencia lúdica.
    Una experiencia interesante es observar como nos motivamos para separar tapas, para ayudar a sufragar la operación de una niña con una enfermedad rara.

    • Hola Alejandro.

      Creo que tocas un tema clave: la complementariedad entre la comunicación clásica en medios convencionales (sobre todo TV) y las nuevas formas de comunicar en lo que muchos llaman ya la Era de la Participación. En este nuevo esquema o era, la comunicación a través de Internet es importante, pero no olvidemos dos cosas: a) al final la eficacia de las acciones se miden por comportamientos en el mundo offline (como en este caso del reciclaje); b) los medios convencionales, especialmente la TV, siguen siendo un canal idóneo, la cuestión es para qué utilizarlo y con qué creatividad (¿por qué será que San Google usa spots en TV? http://www.youtube.com/watch?v=nnsSUqgkDwU).

      Pienso que la Era de la Participación nos brinda un nuevo formato, la comunic-acción, y en su construcción podremos emplear todos los medios a nuestro alcance orquestados en el modo más idóneo para la finalidad que se persiga.

      Yendo a la parte final de tu mensaje … no conozco la experiencia que comentas de “separar tapas, para ayudar a sufragar la operación de una niña con una enfermedad rara”. ¿Nos puedes contar algo más acerca de ella?

      Un abrazo y (muchas) gracias por tu participación.

      • Aitana es un niña con una cardiopatía congénita que precisa una intervención quirúrgica en el Hospital infantil de Boston. El coste de la operación es 300.000,00 €.
        La campaña de ‘Tapones para Aitana’ es sencilla, consiste en guardar todos los tapones de plástico posibles y llevarlos a una oficina de Seur o a cualquier tienda de Digital Factory de cualquier punto de España. En diciembre la familia ya contaba con 90.000 euros, más de cinco millones de personas se habían unido a la campaña de recogida de tapones solidarios. Por cada tonelada que recojan, la familia de Aitana recibe unos 300 euros.
        Nuestra hija tiene una bolsita colgada en la puerta donde nos hace echar todos los tapones de plástico de envases que ya no utilizamos. Este pequeño gesto solidario nos enseña el gran valor del reciclado.

      • Impresionante!!
        Ya hemos empezado en casa y mis hijos lo van a mover en su colegio.
        Gracias Alejandro.

  9. Andrea De La Cruz dice:

    Hola! Yo tambien llego super tarde!(aviso, perdornarme que no tengo uso de enie ni acentos!)

    Podemos hablar de la diferencia en los videos? A mi esto es lo que mas me gusta! El primero no es real, no hay nada verdadero en este anuncio de 1 minuto de duracion, se me hace largo, pesado y realmente me sabe a broma (y aunque lo hayan intentado, no es que sea muy gracioso!)Tengo que identificarme con esta familia Garcia Ramos? Y no ha quedado ya bastante clarito en el ultimo anio que esto de ir a los politicos no funciona? Que tiene que ver la conferencia de Tal Cual y Pascual con lo que YO hago para mejorar el medioambiente? Sin embargo…

    Que buena es la fun theory! La gente que aparece en el video somos nosotros! yo con mi amiga concentrandome para meter la botella en el agujero correcto, mi abuelo sorprendiendose por el ruido psicodelico que hace la maquinita en la calle donde compra el pan, mi primo pequeno encontrando su nuevo juego favorito que (encima!) sale gratis! Es decir, a mi lo que me hace sentir el segundo video es: QUE GANAS DE QUE LLEGUE ESTA MANERA DE RECICLAR A MI BARRIO! (ya me veo acumulando botellas en la cocina, “que nadie las tire en ningun contenedor hasta que llegue el Arcade de reciclar”!

    En fin, que a mi la segunda me inspira! Y encima es una comunicacion universal, no como la primera que solo se aplica a Spain (y casi que tampoco) Y es que es tan buena la idea, que me hace sonhar sobre que mas podriamos crear para mejorar nuestro barrio, ciudad, pais y planeta mientras nos lo pasamos pipa!

    -Por cierto yo me pregunto, cuanto puede costar crear maquinas “arcade” de reciclaje para todos los barrios de Andalucia? Cuanto cuesta grabar el primer anuncio en comparacion? Que nos haria reciclar mas?

    Besazos a todos y como dice Myriam, miraros mas la Fun Theory, es tan emocionante! http://www.thefuntheory.com/

    (Ah! y ole a Volkswagen por una iniciativa asi!)

    • Hola Andrea!!
      Con la frase que dices ¡Qué ganas de que llegue a mi barrio! se me ocurre una idea que es la mezcla de esta máquina y la del camión de la felicidad de Coca Cola, que va repartiendo regalos de incógnito (http://www.youtube.com/watch?v=XQpXBzdgJAY)

      Lo digo como una idea promocional del concepto “recicla y gana”. Imaginemos que de incógnito, pre-avisando pero sin saberlo exactamente, se corre el rumor de que la 3ª semana del mes que viene vendrá a mi barrio/mi pueblo el camión del reciclaje de vidrio. Las personas que acerquen su vidrio para reciclar al camión tendrán la oportunidad de recibir algún regalo sorpresa (ver spot de Coca Cola del camión de la felicidad). En plan juego, simpático, etc… El “bottle arcade móvil” que recorre todos los pueblos y deja su agradecimiento en forma de regalos sorpresa, sorteos, etc…

      También quiero destacar de tu comentario la identificación que logra el juego. Cómo enseguida nos proyectamos participando en él, nosotros y los “nuestros”: vemos a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestros familiares …

      Y finalmente, el guiño que haces al patrocinador. Ole, Ole y Ole, ya nos gustaría que cundiera el ejemplo. Marcas del Mundo: la imaginación es infinita y tremendamente efectiva ¿A qué están esperando?

      Un besazo y gracias por tu comentario :-)

  10. Miguel dice:

    Sin duda la segunda, ya que sus efectos se extienden más en el tiempo.
    M

  11. En mi opinion el diseno de esta pagina web esta de muy buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.