Es muy probable que en la última semana hayas recibido varias invitaciones a colaborar con iniciativas solidarias, pues la Red es un hervidero de campañas de comunicación que buscan cosechar ese “momento yes” que nos dirige al click, ya sea con un me gusta, con un re-tweet, con un dejo mis datos, con una donación, con una afiliación …

Por encargo de iwith.org, en Two Much hemos realizado una investigación sobre “La Solidaridad y Yo en Internet”, con una muestra de 1.184 internautas españoles tomados del panel Netquest. El estudio revela que 5,4 millones de internautas españoles se muestran permeables a realizar contribuciones económicas a iniciativas solidarias.

Este dato nos habla de la existencia de un importante “mercado” de potenciales donantes y como en cualquier otra meta que persigas, cuanto más afines tu comunicación y tu experiencia de marca, mejor te irá en la suma de voluntades.

Al indagar entre los entrevistados sobre qué es lo que motiva o inhibe a contribuir con un determinado proyecto solidario hemos encontrado la existencia de estas diez claves para cuidar la propuesta de valor de tu proyecto (seis impulsos y cuatro frenos):
 

Seis aspectos que motivan:

1) Sentir la transparencia, entendida en un triple sentido: a) en el destino de los fondos, b) en quién está detrás –mejor dicho, al frente- del proyecto y c) en la clara comprensión de la meta que se persigue.

Decimos “sentir” y no otro verbo porque la transparencia debe estar en cada poro de la comunicación. No es algo que el potencial donante tenga que ir buscando, sino algo que invada a quien recibe el mensaje.

2) Afinidad con el propósito: estar 100% de acuerdo personalmente con la meta.

3) Percibir Profesionalidad en la organización que promueve o lidera la iniciativa.

4) Cercanía con los beneficiarios: hay un plus de interés si los beneficios de la iniciativa se dan en el entorno más cercano.

5) Ir también más allá de la ayuda “clásica”: proyectos que Despiertan la Conciencia de todo tipo de personas y no sólo prestan ayuda a los más necesitados.

6) Feedback sobre los logros: que el proyecto informe de los logros, de los avances, de los resultados.
 

Cuatro aspectos que inhiben:

1) Participación en el proyecto (aunque sea la idea del siglo) de organizaciones o instituciones en las que no se confía, especialmente si éstas son políticas, religiosas o grandes empresas o empresarios.

2) Percibir opacidad o falta de transparencia.

3) Sensación de “manipulación emocional”: cuando se comunica desde el alarmismo, el paternalismo, se busca la lágrima fácil o se transmite al ciudadano algún sentimiento de culpa.

4) Temores a introducir los datos personales en el site, especialmente si se trata de los datos bancarios en las aportaciones económicas.

 

Ya lo ves. Hay millones de personas dispuestas a contribuir si encuentran proyectos de interés liderados por organizaciones confiables. Cuida tu propuesta de valor y verás crecer los apoyos.

Si te interesa profundizar, los resultados del estudio se encuentran disponibles para su descarga gratuita en estos enlaces de Slideshare:

Versión principales conclusiones (30 páginas); Versión informe completo (100 páginas).

También te dejamos la información de este post en formato de video-report.

 

 

2 Responses to ¿Qué nos motiva a contribuir con proyectos solidarios?

  1. […] este estudio realizado entre internautas españoles, se sacan algunas consecuencias sobre la participación en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.