¿Usted sería cliente de una empresa así?

,
pepephone

Mi colega de profesión Raúl Páramo me puso en la pìsta de la Carta de Valores que la empresa Pepephone ha enviado a sus clientes, la cual actualmente corre como la pólvora por la Red.

En un blog como este, enfocado al intercambio ético entre empresas y personas, CELEBRAMOS la existencia de esta iniciativa. Personalmente tras leer el texto he decidido hacerme cliente de la compañía, pero no penséis que ha sido por impulso, más bien ha sido «por instinto»: necesito confirmar que esto es verdad  (ya sé que es posible).

Si disponéis de cuatro o cinco minutos os recomiendo que leais el texto completo, donde se leen perlitas como estas:

«En Pepephone tenemos claro nuestro objetivo y creemos que es más rentable convencer a un cliente con un servicio razonable y un trato normal y sencillo que comprarlo o agasajarlo con supuestos regalos para luego retenerlo judicialmente con cláusulas abusivas.»

«Cuando quieras irte, no te molestaremos para convencerte de que te quedes. Te podrás marchar con la misma libertad que cuando viniste, y sin tener que responder a ninguna pregunta, ni mucho menos pasar por la humillación de ver que te llamamos para ofrecerte, si te quedas, una oferta mejor que la que tenías.»

«No podemos evitar cometer fallos ni que tengas problemas porque somos personas normales como tú, y no máquinas, pero sí podemos responder de forma razonable cuando ocurren. Si te pasa algo, lo resolveremos a toda velocidad y, si te ha causado algún inconveniente, casi siempre verás que nos auto aplicamos una indemnización muy superior a las pobres indemnizaciones que la ley contempla.»

Desde luego, alguien en Pepephone ha frotado la lámpara porque conoce a la perfección el genio que duerme en el deseo de los consumidores de telefonía móvil. Si entrais a leer la carta, os recomiendo que no os vayais sin echar un vistazo a los comentarios que dejan los clientes en el blog. Algún ejemplo:

«Hace dos años que estoy en Pepephone y no me he cansado de promulgar a los cuatro vientos lo contento que estoy con el servicio. Es verdad que el cliente es el mejor comercial, porque durante todo este tiempo he convencido al menos a 7 personas. Servicios como este es lo que deberia ser lo normal, y no compañias donde pagas mas del doble por el servicio y ademas te llevas un movil con obsolescencia programada. Gracias Pepephone.»

«La leí de cabo a rabo, no le sobra ni una coma. Dicen verdades como templos. Los recomiendo siempre que puedo y ya es quinta linea que porto con ustedes (mi mujer, mis padres, mi hermana y mi suegra), vamos todos encantados del servicio y el ahorro. Solo rogarles una cosa, que nunca cambien.»

Aquí os dejo el link a la Carta de Valores de Pepehone. Muchas gracias Raúl por ponerme sobre esta pista 🙂

19 comentarios
  1. Raul Dice:

    De nada, a tí por publicarlo! En empresas como ésta lo interesante también sería analizar no solo su relación con los clientes sino también como has comentado en otros posts, su ética corporativa con los propios empleados… pero es un gran comienzo!

    Responder
  2. jlpallares Dice:

    Desde luego con estos principios se desmarcan de la competencia. Si están ganando cuota de mercado, cómo así parece, la competencia no tardará en adoptarlos. Espero que pronto sea el modo de actuar por defecto, ya sea por convicción o por exigencia del mercado. Para que el cambio sea una realidad, cómo usuarios tendremos que incorporarlos cómo propios en las relaciones con nuestro entorno y exigir su cumplimiento.

    Un abrazo.

    José Luis.

    Responder
    • Luis Miguel Barral Dice:

      A ver si se convierte en «la envidia» del sector. Desde luego TODAS las compañías de telecomunicaciones saben qué pide el consumidor. Pepephone parece que se lo ha tomado en serio y va a por ello. Veremos.
      Un abrazo

      Responder
  3. Ana MB Dice:

    Una gran iniciativa, me encanta que hablen como personas y para personas , sin lios, ni peloteo, ni intenciones ocultas.Esperemos que la competencia ya que por su voluntad no cambia , lo haga a la fuerza gracias a otras empresas que tienen otra conciencia , o por un consumidor exigente ,disconforme ,que busca la justicia y condena el abuso . Ya es hora de que seamos nosotros los que apostemos por este cambio y apoyemos a empresas que quieren hacer las cosas bien. Ya nos contarás que tal te va con pepephone , quizás luego me uno!!

    Responder
  4. Elena Dice:

    Fantástico descubrimiento Luis Miguel. Leyendo esta historia quiero compartir una sugerencia de lectura. No se si está traducido, seguro que sí. El libro se llama ‘Delivering Happiness: A path to profits, passion and purpose’ del fundador de Zappos.com. Yo también compré para comprobar que todo lo que proclamaban era cierto y la verdad, chapó! Ojalá esta sea la lógica que se imponga más y más en los mercados, donde el beneficio no esté reñido como dice el título del libro o como persigue Pepephone, con la pasión y con un sentido más ético y humano. Un saludo.

    Responder
    • Luis Miguel Barral Dice:

      Bienvenida y gracias Elena por la información sobre el libro que comentas. Lo apunto.
      Creo que si las marcas no evolucionan hacia el intercambio ético, la inteligencia social las terminará expulsando de nuestras vidas. Una tendencia fuerte a futuro es el incremento de las formas de intercambio no monetario y el consumo colaborativo.
      Un abrazo y vuelve cuando quieras!

      Responder
  5. antonio Dice:

    Me parece una buena iniciativa para captar los clientes que deciden abandonar las grandes compañías.

    Este es el tema : más que dejar de ser cliente por decisión propia, son ellas las deciden que ya no debes serlo.

    Responder
  6. Joaquin Garcia Real Dice:

    Una gran historia, que no debería ser como un oasis en el desierto, sino una filosofía que deberían de seguir muchas empresas y que de cualquier forma los consumidores deberíamos de disfrutar y de exigir. Por otra parte, trataré de leer ‘Delivering Happiness: A path to profits, passion and purpose’ que Elena está recomendando.

    Saludos

    Responder
  7. Pablo del Camino Dice:

    Resulta muy interesante y satisfactoria esta carta, toda una declaración de intenciones. me gustaría que todas las empresas se comportasen siguiendo principios como estos, sin abusos ni intimidaciones.

    Tal y como dicen en la carta, esta estragia comercial, basada en la confianza del cliente en un compañía que le trata como a una persona y no como a un número, genera confianza y sirve para que sean lo clientes los comerciales de la marca y hagan su publicidad; de hecho, esta estrategia me recuerda a la de MERCADONA: son los clientes satisfechos con el trato y el producto los que hacen la publicidad y con el dinero que se ahorran en ello, bajan el precio de los productos manteniendo su calidad.

    http://cdcredconsulting.blogspot.com/

    Responder
  8. tintorro Dice:

    Yo lo único que puedo decir es que estoy tirado en la cama. Navegando con mí línea de mí tocayo pepe y sin preocuparme de nada. También puedo dejar el teléfono encendido cuándo y cuanto quiera que os aseguro que nadie me va a mandar sms spam a las tantas de la mañana, como me ha pasado con unos que ponía vodafone publi. Y pese a llamarles y explicarles que trabajaba en un servicio de emergencias y que dormia con el subconsciente pendiente del teléfono y que quería darme de baja del servicio publicidad ellos continuaban en su tarea. A veces en horario laboral del machupichu. No me hace falta publicidad porque ya he podido comprobar que si sacan una tarifa más económica a la mía ellos automáticamente y sin costes, ni llamadas para dar de alta ni rollos raros. Uso el teléfono sin preocupaciones. Pago una cantidad razonable de dinero por el mismo servicio que antes,comunicarme. Solo he tenido que hacer uso del servicio de atención al cliente en una ocasión y solo puedo decir que me pareció gente que se encuentra agusto trabajando y atendiendo al personal (cosa extraña, lo sé). Y por ultimo añadir que la mayoría de gente me suele contestar con una pregunta ¿pepephone? Y yo termino diciendoles que parece que estoy trabajando de comercial para esta empresa pero que la diferencia. En muchos aspectos el increíble. En estos tiempos que correo solo me queda firmar como un cliente parado y contento con el servicio. Saludos.

    Responder
  9. Koke Dice:

    Estuve 3 meses con pepephone, todo perfecto. Pero caí en una tentadora oferta de orange, tarifa plana mini, minutos a mitad de precio, pensando que ahorraría… me equivoqué. Gastaba lo mismo, y encima con permanencia… cuando esta caducó, quise un smartphone, pero libre me costaba 400 y con orange 80 (y 18 meses de permanencia). Es el único motivo por el que no volví a pepehone. Por que conseguir el móvil con orange fue una odisea… :-/

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lectura produjo en mi un efecto instantáneo: la compra por instinto. El texto me llevó a comprobar en mis carnes si aquella declaración constitucional tenía detrás una verdad constituyente, o si se trataba de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *