Un creador hace llegar su idea a la gente y le dice “necesito tanto”. Si hay gente a la que gusta la idea invierten en ella, normalmente pequeñas sumas (1 euro, 5, 25, 100 …). Si no se llega a la cuantía necesaria en un plazo determinado la gente que apoyó recibe su dinero de vuelta. Si se llega a la cuantía el creador toma los recursos y materializa la idea.

Así de simple, así de potente.

El crowdfunding ha llegado para quedarse entre nosotros, no tengo la menor duda ¿por qué?

1) Porque es transparente.
2) Porque hay intercambio simétrico entre las partes.
3) Porque la gente se responsabiliza por hacer posible lo que quiere.
4) Porque promueve la excelencia: los creadores tienen que ofrecer la mejor versión de sí mismos para captar el interés de la gente.
5) Porque es altamente eficiente: el 100% de los recursos liberados van a la creación.
6) Porque protege la libertad creativa: el creador toma el control del proceso de creación, sin injerencias de los financiadores en sus decisiones.
7) Porque es sumamente sencillo el acto de participar.
8) Porque es un proceso de co-gestación, ya que el creador no sólo toma el recurso económico sino también el aliento de su audiencia.
9) Porque hay sensación de conquista.
10) Porque, gracias a todo ello, la comunidad se empodera, dotándose de mayor capacidad para plantearse la siguiente iniciativa: es un modo de relación que guarda memoria y se hace cada vez más fuerte.

En España plataformas como Verkami y Lánzanos llevan meses siendo punto de encuentro entre la gente y creadores de todo tipo: artistas, científicos, diseñadores, innovadores sociales, ingenieros, solidarios …

Hasta hoy el proyecto más potente de crowdfunding en España es lo que está logrando el equipo de Riot Cinema Collective recabando apoyo de la comunidad para el largometraje El Cosmonauta. Sólo un dato: el 25 de mayo hicieron un llamamiento especial porque necesitaban 40.000 euros dado un imprevisto. En menos de 72 horas consiguieron 60.000 euros procedentes de 278 personas. El proceso sigue abierto y los apoyos no paran de llegar: el día 5 de junio iban por 77.900 euros, y unos días después se sumó el aporte de 50.000 euros procedente de la empresa Talycual Producciones.

Una gozada!

El crowdfunding es un poderoso mecanismo que pone en valor la inteligencia social de una comunidad. Es una idea sin fin, como la propia vida que nos ha traido hasta aquí desde la noche de los tiempos. Creo que de aquí en adelante veremos muchos proyectos brillantes en los que la comunidad se responsabiliza por DAR VIDA A LO QUE QUIERE, sin excusas.

(Os dejo aquí un artículo bastante documentado de Cristina Riera en su blog #Bcult)

16 Responses to Crowdfunding: cuando la comunidad se empodera.

  1. Isabel María dice:

    No conocía esta idea de llevar a cabo nuevos proyectos sin contar con subvenciones públicas. La verdad es que en el clima que nos movemos de desaparación cada vez mayor de inversión pública llevar a cabo este tipo de ideas e innovaciones aseguran el desarrollo creativo y la participación de todas aquellas personas que creen en estas ideas.

  2. luismi, consigues sorprenderme con muchos de tus post, porque presentas ideas e iniciativas muy interesantes que hasta este momento eran totalmente desconocidas para mi o no las había tomado en consideración.

    Muchas gracias.

  3. Cristina Riera dice:

    Muchísimas gracias por la referencia!
    Un abrazo

  4. Adrián dice:

    Muy interesante! Gracias.

    Particularmente, este concepto me interesa más como feedback creativo que como mera recaudación de capital. Desde luego el intercambio lo veo más enriquecedor y equitativo.

    Abrazos.

  5. Nosotros también tenemos un proyecto de “crowdfunding”. Se trata de una obra teatral sobre la corrupción política durante la burbuja inmobiliaria bajo licencia Creative Commons, cuyo estreno con público queremos emitirlo en directo por internet. Lo hemos subido a la Plataforma Indiegogo: http://www.indiegogo.com/Las-Listas.
    Saludos.

  6. Muy interesante tu post. Creo que ya son más las plataformas de crowdfunding en España que intentan reproducir el exito de Kickstarter en EEUU. Además de Verkami y Lánzanos que mencionas, hay también Fandyu, Volanda e Injoinet.
    Por mi parte estoy creando Valioo.com que es otra forma de concebir el crowdfunding. Puedes ver el concepto en este video http://goo.gl/AXSDe. Básicamente queremos transformar parte del presupuesto de marketing de las empresas en financiación de proyectos solidarios con la participación de los consumidores. Me encantaría saber que te parece. Saludos.

    • Hola Thibaut, bienvenido.
      Voy a mirar en detalle Valioo y te daré mi opinión. Por lo que cuentas en este comentario tu proyecto suena estupendamente. Personalmente estoy plenamente convencido de que el crowdfunding puede ser una gran inversión/oportunidad para las políticas de marca, pero ojo, para marcas que se lo tomen en serio y sean sensibles al hecho de que el consumidor-ciudadano está desarrollando intolerancia a la comunicación meramente publicitaria. Las entrada en el crowdfunding requiere un compromiso y un “saber estar”.
      Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.

  7. Angel torres dice:

    Enhorabuena!!! Muy buen post… Pero tengo una duda… Como llegan los pequeños inversores a la idea/web???

    • Hola Ángel, bienvenido.
      En el caso de Lanzanos y Verkami hay posibilidad de registrarse y recibir periódicamente información. También seguir su actividad en las redes sociales, donde van informando de los proyectos que salen a escena. Creo que este es un terreno donde queda aún un largo recorrido por hacer con el patrocinio de marcas-organizaciones que ayuden a los creadores a difundir sus proyectos entre los potenciales mini-inversores.
      Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo

  8. […] película se financia mediante la fórmula del crowdfunding, donde las personas pueden hacer aportaciones desde 2 euros. Será distribuida de forma libre y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.