¿Existe algún tipo de vinculación entre Felicidad y Solidaridad?

A responder esta pregunta dedicamos gran parte de la investigación sociológica que Two Much y Netquest realizamos a finales de 2010 para la red social idealistas.org. Este estudio (informe completo aquí) nos ha puesto de manifiesto que…

1) Las personas que se sienten más felices, se sienten también más responsables por el mundo que dejarán a la siguiente generación.

2) Además, se sienten más motivadas y preparadas para cambiar lo que sea menester.

3) Y, en consecuencia, se implican más en iniciativas solidarias.

La pregunta es obligada ¿y esto por qué ocurre?

A comprender los motivos nos ayuda otro de los hallazgos interesantes de esta investigación: las personas más felices muestran también la tendencia a sentirse los principales responsables de lo que acontece en su vida. Es decir, se viven como los principales causantes de su propia felicidad.

Todo ello me lleva a concluir que cuando las personas nos experimentamos como protagonistas de nuestra vida estamos asumiendo al 100% la responsabilidad de lo que nos acontece y, por tanto, nos resulta más fácil comprender que podemos cambiar lo que sea necesario para conquistar la felicidad. Y dado que formamos parte de la especie, nuestra felicidad lleva implícito el impulso a contribuir en la felicidad de los demás: pareja, hijos, familia, amigos, compañeros, comunidad, … HUMANIDAD.

Así interpreto yo la FELIDARIDAD: la conexión entre Felicidad y Solidaridad, a través de la Responsabilidad hacia nosotros.

Me encantaría conocer vuestra opinión tras ver los resultados del informe (justo aquí debajo).

11 Responses to Felidaridad

  1. Selva orejon dice:

    Que Bueno Luismi,

    Justo estoy ayudando a la ONG de un amigo Fisioterapia pro Africa Holistyc, y nunca había disfrutado tanto llevando un proyecto! Ahora les pasare vuestro Post!

  2. koldo Ruiz de Munain dice:

    La filosofía del proyecto y el intento de ponerlo en práctica me parecen muy encomiables, y no se debe perder la esperanza, pero hay tanto canalla falto de ética en el mundo… Un abrazo, Luismi. Recuerdos de parte de todos los de Lekeitio, y de parte de ellas, debo decirte que echan de menos tus flores.
    Un abrazo.
    Koldo

  3. Estimado,

    me llamó la atención tu estudio, pero tengo una consulta metodológica : quienes son los que se inscriben en el sitio idealistas.org?. Entiendo que ellos son los que contestan la encuesta. En cuyo caso, claramente la asociación debe resultar alta entre FELICIDAD y SOLIDARIDAD.
    Espero tus noticias

    Saludos

    Paulina Valenzuela

    • Hola Paulina,
      Efectivamente el estudio está hecho entre usuarios registrados de Idealistas.org. La hipótesis de la felidaridad tiene que ser contrastada con investigaciones entre población general, en muchos países y en diferentes contextos culturarles antes de validarla como un hecho sociológico relevante.
      Sin embargo, me atrevo a sugerir que los resultados que ya hemos obtenido en este estudio se aproximan bastante a la verdad por cuanto, entre los participantes en la encuesta, a pesar de ser usuarios registrados en un portal solidario, también hemos encontrado personas que no se definen especialmente felices y en ellas, el nivel de implicación con las causas solidarias es sensiblemente inferior al mostrado por las personas más felices.
      Saludos.

  4. Antonio Malagón dice:

    Amigo Luismi: La felícitas es como el ciervo que se escapa según nos acercamos y, por eso, siempre ansiada. Naturalmente, hay grados de felicidad asociado a situaciones culturales, sociales y económicas muy diversas pero que siempre tienen que ver con la comprensión y manera de asumir la propia vida. Es un estado interior que tiene que incluir la mirada al ser humano.
    Yo creo que hay una conexión total entre “felicidad” y solidaridad en esas personas que se sienten felices en su “saber estar”. Es conocido que precisamente las que menos recursos económicos tienen, demuestran una mayor solidaridad y renuncia.
    Gracias amigo por abrir estas ventanas a la reflexión.

    • Querido Antonio tus palabras llegan esta mañana como la brisa que mece el viento. Como la que mueve ese ciervo en su eterna escapada, todo movimiento.
      Al escribir este post me preguntaba ¿qué parte de nosotros queda incompleta cuando no incluimos en nuestra mirada al otro? Siento que hemos ido perdiendo la habilidad para captar la sustancia que nos une sin unificarnos; la que nos conecta haciéndonos UNO. Esta pérdida de habilidad fragmenta nuestro potencial como especie al aislarnos como individuos. Creo que sólo desde ese “saber estar” al que te refieres, que es una experiencia íntima, se puede conectar con la individualidad para, desde ahí, poder compartirla y crear colectivamente. Por eso creo que felicidad y solidaridad van tan hermanadas y se alimentan mutuamente.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita. Vuelve cuando quieras.

  5. Sentirse a gusto con uno mismo, reflexionar antes de acometer cualquier acción sobre las consecuencias que conlleva, en que grado pueden afectar a tus semejantes; educar a los niños desde su más tierna infancia indicándoles que ellos son responsables de sus propias acciones (ej: si se dan un golpe con la mesa, la mesa no es mala…)

    Ser solidario, entiendo, que es ser agradecido con lo que tienes, es compartir parte de lo que dispones, devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.