A finales de 2010 en Two Much research studio pudimos desarrollar una INTERESANTÍSIMA investigación bajo el título: La Solidaridad y Yo.

La pregunta que idealistas.org nos puso sobre la mesa: ¿qué hay entre las buenas intenciones y la acción?

En colaboración con Netquest, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la investigación social online, realizamos una consulta entre usuarios registrados en el portal de idealistas.org. La investigación fue un viaje que nos llevó por los siguientes territorios:

1) La “FELIDARIDAD”: conexiones entre felicidad y solidaridad.
2) Qué aspectos me MOTIVAN a la acción: claves que tengo que percibir para predisponerme positivamente a la acción.
3) Lo que INHIBE a apoyar y emprender iniciativas solidarias.
4) Las temáticas relevantes que ATRAEN mi capital de tiempo solidario.

Incluimos a continuación el link al informe entero para que esté a disposición de la Red en su totalidad. En las próximas semanas iremos compartiendo artículos breves sobre aspectos concretos revelados por esta investigación.

Sólo me resta agradecer INMENSAMENTE  a los cientos de idealistas que participaron en la investigación con sus respuestas; a las personas que nos “lanzaron el guante” en idealistas.org Argentina: Juan Cruz Mones y Georgina Sticco; A Elena Martín, de idealistas.org New York, por su interés y la gran labor de difusión; y me guardo un trocito de corazón para Pablo Sánchez Kohn de Netquest LATAM, quien visionó esta colaboración y ha sido capaz de orquestar a todos los actores en torno a una meta común. Gracias maestro!!

2 Responses to ¿La felicidad nos hace más solidarios?

  1. Hola Luismi,

    Este es uno de esos proyectos en los que al final seguro que te sientes muy, pero que muy bien, enhorabuena y gracias por compartirlo.

    En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en el enfoque del título, no será más adecuado plantearse que la solidaridad nos hace sentirnos más felices?. Piensa en ese momento en el que ayudaste a alguien sin ningún interés especial y la sensación tan agradable de después. Creo que la solidaridad es como el deporte, después de practicarlo te encuentras fenomenal pero nos cuesta ponernos a ello y por nosotros mismos deberíamos forzarnos a hacer todo lo que podamos siempre.

    Un abrazo

    • Pues creo que tienes razón: la solidaridad nos hace sentirnos más felices.
      El sentido del título tiene una explicación: haber constatado en este estudio que las personas que se auto-definen más felices dejan ver una reacción en cadena: se sienten más responsables de lo que acontece en su vida; por ello, se sienten más responsables de su impacto en el mundo; por ello se sienten más responsables del mundo que dejarán a las generaciones siguientes; por ello se sienten más motivados a actuar y POR TODO ELLO actúan más y, EN CONSECUENCIA, son más felices.
      Es un círculo virtuoso que nos impulsa a actuar: la felicidad del mundo es mi felicidad; mi felicidad es la felicidad del mundo, porque yo SOY el mundo.
      Un abrazo David y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.