¿Qué es una marca sostenible? Aquí os dejo mi opinión.

Somos seres vivos y, como tales, somos el último relevo del testigo que se han ido pasando de generación en generación quienes nos han precedido. Ese testigo tiene un nombre: vida.

Por tanto, hablando como especie, nos habita una inteligencia que nos hace tender de forma natural e inconsciente a elegir aquello que permite a la vida seguir viviendo. Las marcas sostenibles son (y serán) aquellas que saben entender y poner en valor esta condición que el ser humano “trae de serie”.

Sugiero cuatro ideas para conseguirlo:

1. Crear productos cuya inteligencia ética esté a la altura de la inteligencia que nos habita como seres vivos: señores empresarios del futuro, sus creaciones tendrán que ser buenos productos, creados éticamente.

2. Hagamos al consumidor-ciudadano consciente de que no todos los hábitos, productos y marcas son iguales en términos de ética con la biosfera. El consumidor tiene que saber que en sus micro-decisiones cotidianas puede optar por hábitos, productos y marcas éticos, frente a otros que no lo son.

3. Pongámoslo fácil, cómodo: que uno no tenga que leerse un manual de química industrial para saber si éste o aquél champú es más respetuoso con el planeta. En este sentido el consumidor dará la bienvenida a ejemplos de “semaforización” independiente como www.goodguide.com y www.climatecounts.org.

4. Premiemos e incentivemos al consumidor que se compromete haciendo un consumo ético con la biosfera: apliquemos la creatividad al desarrollo de estrategias de promoción, fidelización y agradecimiento.

Todas las semanas de nuestra vida tomamos decenas de decisiones de consumo que influyen directamente en nuestra relación con la biosfera. Nuestro modo de consumir, por tanto, es una vía potente de cambio cotidiano a nuestro alcance.

Dado que esas decisiones son tomadas por SERES VIVOS, las marcas del futuro, o son éticas con la vida, o no serán.

(la foto es de Rubén Morales, de la serie “Winter Trees”. Gracias Rubén por tu permiso)

20 Responses to Las marcas y el medio ambiente

  1. jlpallares dice:

    Vayamos mas allá en la elección de los productos. Tengamos en cuenta otras consideraciones que la puramente económica. Pensemos a quién estoy beneficiando con mi acción.

    Nos daremos cuenta que la decisión que beneficie al mayor número de personas, será finalmente la que también nos reporte mas a nivel particular.

    • Totalmente de acuerdo contigo jlpallares. Si nos vivimos como parte integrante del conjunto de la humanidad y no como un fragmento aislado comprenderemos que la felicidad del otro es también la nuestra, y que su penuria también es nuestra penuria. Un abrazo

  2. Adrián dice:

    Muy interesante Luismi.
    El problema de esto, en mi opinión, es que hay un porcentaje pequeño que pone interés en hacer un consumo responsable, frente a la gran mayoría que se deja seducir por la moda impuesta o las tendencias del mercado. E incluso, en ocasiones, los que tenemos conciencia de ello, nos vemos en la dificultad de comprar productos sostenibles porque en el escaparate que nos “ofrecen” (por ejemplo, una máquina de refrescos) o bien no existen o hay desconocimiento en la calidad de la marca.

    Las marcas sostenibles necesitan consumidores responsables, y creo que cada vez hay más de ambas :)

    Un abrazo.

    • Claro Adrián: las marcas no se van a preocupar de NADA que no nos preocupe a los consumidores. En nosotros radica (gran) parte de la solución: si asumimos responsabilidad y ponemos conciencia en nuestros hábitos de consumo las cosas cambiarán más fácilmente. Para ello, para dar cauce a nuestra conciencia (a nuestra inteligencia) necesitamos una buena información: fácil de entender y fácil de consultar. Por eso me gusta el ejemplo de goodguide, pues, por ejemplo, desde tu smartphone puedes consultar la calidad ética de un producto, cuando estás dentro del supermercado justo en el momento de la decisión de compra. Un abrazo

  3. sueño merequetengue dice:

    Me parece un artículo de lo más interesante, realmente es muy bueno poder tener personas responsables y que se responsabilizan sobre qué hacen las empresas para las que trabajan.

  4. Muy bueno Luismi, es de una lógica aplastante, el problema, creo, es cómo concienciar al público de que estas marcas existen al estar en desventaja publicitaria respecto a las “marcas habituales” que se sitúan en los puestos preferentes de supermercados,etc. Es difícil luchar en este mercado salvaje donde los medios promocionales los dictan estas marcas, “no sostenibles”, que arrinconan sin piedad a los que no bailan a su ritmo. Concienciar de este mundo se acaba sin sostenibilidad es la labor diaria que se puede hacer de poco en poco, de boca en boca y de blog en blog. Nosotros no lo veremos por edad, pero ir labrando el terreno para los siguientes es nuestra obligación como simples seres humanos. Es lo menos que nos debemos exigir.
    Un abrazo a todos

    • Hola Alberto, gracias por tu aportación. Cada vez somos más y tenemos a nuestro alcance la Red para hacernos oir y compartir. Como sociedad creo que estamos saliendo del “armario” y eso nos pone en contacto. El problema no es ser pequeños o grandes, sino asilados o conectados; muchos pocos hacen un GRANDE. Un abrazo

  5. koldo Ruiz de Munain dice:

    Hola, tú:
    Celebro tu interés por estas cosas, entre otras cosas, porque el futuro del crecimiento económico pasa por las infraestructuras y potenciación de las energías renovables. Esa debe ser la tarea más urgente del Gobierno, pero con la crisis se ha vistgo que nos han pillado con los deberes sin hacer. Ése es el futuro, pero pirmero habrá que acabar con la cultura del ladrillo.
    Por otra parte, el hecho de que hayamos estado dependiendo tanto de la construcción ha conllevado la dejación de las revovables y por culpa de eso, en otras cosas, la crisis va para largo. Algunos especialistas hablan de cinco y otros de diez para la salida de la crisis, ya que en las otras crisis no estaban India, Paquistán, Brasil y, sobre todo, China. Veremos qué pasa. Mientras tanto, suerte, salud y trabajo.

    • Hola Koldo!!
      Qué bien tenerte por aquí. A lo mejor esta crisis nos ha enseñado que debemos cambiar cosas en nosotros y concetar con nuestras capacidades endógenas. Me he acordado de esto que leí ayer:
      “Imaginen un momento trascendental en la historia de la humanidad. Una tribu de Tanzania echa a andar. Nuestros archiancestros salen de su territorio, atraviesan llanuras y montañas, y sin buscarlo llegan a la orilla del mar. Lo sensato hubiera sido considerar aquello como un límite natural, insuperable, pues el agua no es nuestro elemento, y el agua salada no es ni siquiera buena compañía. Sin embargo, hicieron lo contrario: inventaron la navegación. Convirtieron una limitación en una posibilidad.”
      Es del libro Las Culturas Fracasadas, de José Antonio Marina, en Anagrama, noviembre 2010.
      Un abrazo amigo.

  6. Estoy encantado de poder expresarme en este blog, solo deciros que ya es mucho que todos nosotros compartamos sentimientos y conocimientos.
    En nuestra cooperativa hemos decidido seguir esta senda, es factible formar e informar a los consumidores y éstos a su vez nos informen y nos formen, es retroalimentación, estamos en un medio de comunicación (éste en el que escribimos) magnifico para la divulgación y puesta en valor de las marcas sostenibles. Es un proceso lento pero seguro, si mantenemos la coherencia entre lo que pensamos, hacemos y decimos.
    Dancemos la vida con esa bella música que la inteligencia (¿Luismi me sé la lección?)

  7. Joaquin Gorreta dice:

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:
    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  8. Gracias Joaquín por compartir.

  9. No quiero que penséis que creo que estoy en el consultorio de Elena Francis, pero me ha surgido un dilema, el sábado pasado me puse unos vaqueros “stone wash” de una marca conocida (que compre hace 3 o 4 años), lo primero que me dijo mi suegra al verme, es que los trabajadores de la empresas que hace el lavado a la piedra padecen la enfermedad crónica de la silicosis. Mi dilema ¿es responsable por mi parte seguir usando estos pantalones? Cuando los adquirí desconocía las consecuencias a los trabajadores, el consumo de energía para la confección de los pantalones ya está hecho, la enfermedad ya está provocada por lo que ¿Debo seguir usándolos?.
    Lo que tengo claro es que sería irresponsable por mi parte volver a adquirir otro pantalón de esas características que provoca dichos males.
    Mi reflexión es que es muy positivo que cada vez más personas estén cada vez más sensibilizados con estás cuestiones.

    • Bueno Alejandro, te aseguro que no voy de Elena Francis, pero tengo claro que el sentimiento de culpa no nos lleva a buen puerto. Por tus palabras me queda claro que tus próximos vaqueros no serán “stone wash”, eso ya es un gran avance. Además conociéndote seguro que media Galicia se entera del efecto que provocan estos pàntalones! y consigues que otras personas se lo piensen antes de comprar los próximos vaqueros. Eso es otro gran avance ¿no?
      Una sugerencia más ¿has probado a pensar en cómo puedes compensar tus stone wash con una experiencia positiva? Me refiero a cosas que te gusten y sean netamente positivas para la felicidad del planeta. Seguro que se te ocurren un montón.
      Un abrazo amigo.

      • Hoy por la mañana seleccione esta cita que Eduardo Punset recoge en su ensayo ” El alma está en el cerebro”:

        ….“Lo mas importe en la vida, cree Sternberg*, no es tener experiencias, sino aprender de las experiencias”…

        *Robert Sternberg, profesor de Psicología y Educación en la Universidad de Yale en Estados unidos: ¿Por qué la gente inteligente puede ser tan estúpida? Crítica, Barcelona, 2003.

        Gracias por tu respuesta, me encanta haber retomado esta amistad.

      • A mi también. A ver si nos vemos!!
        Un abrazo

  10. Antonio Malagón dice:

    Querido Luismi:
    Me has hecho pensar y considerar con gusto tus comentarios tan sugerentes sobre la cualidad de Fiel y Fidelizado. Añadirle al “fidelizado” la vivencia del “agradecimiento” me ha parecido capital. Nos pasa a los maestros con nuestros alumnos, nos fidelizamos mutuamente a través del reconocimiento del ser del otro en el encuentro agradecido. ¿Que intuimos o vemos del otro -no solo que recibimos- para admirar su resplandor y, amarnos?
    Gracias y un abrazo, amigo Luismi,
    Antonio Malagón

    • Querido Antonio, qué placer abrirte esta casa de par en par.
      El acto pedagógico es la pera. Me acuerdo ahora mismo de un artículo de Alicia Montesdeoca en el blog de Portia, donde habla sobre el objeto de la educación en el Siglo XXI. En él habla del AMOR como la sustancia que impregna la relación entre maestros y alumnos.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita. Vuelve cuando quieras, esta es tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.