Del prólogo del ebook: Inteligencia Ética: la RSC de nueva generación. 2ª edición. (ver en Slideshare).

Tras dos décadas observando como construyen sus relaciones las empresas y los clientes, hemos llegado al punto de concebir los negocios como un encuentro donde se concreta un intercambio entre personas. Vemos los negocios como ese espacio y ese tiempo donde se crea la danza entre quienes dan y toman; entre quienes toman y dan.

Y la unidad elemental de ese intercambio, la moneda común, es la VIDA.

Vida de personas –empleados, proveedores…- puesta ahí para crear el producto; y vida de personas puesta ahí para alcanzar el recurso económico que les permita adquirir el producto.

Si contemplamos este fenómeno con suficiente distancia, como hace el artista al dar esos dos pasos hacia atrás, veremos que en todos nosotros habitan los dos hemisferios: a veces estamos siendo productores y a veces consumidores. Pero nuestra vida es sólo UNA, porque somos la misma persona que produce y consume.

Nuestra vida, la única que somos, se expresa tanto a través de nuestro rol de productor como a través de nuestro rol de consumidor. Entonces …

¿Qué ocurre cuando estamos consumiendo algo que nos parece excelente, y a la vez somos conscientes de que produce daños a terceros, o ha sido fabricado por seres humanos en cautividad?

¿Qué ocurre cuando somos conscientes de que la compañía que paga nuestro buen salario y promueve la conciliación de vida familiar y profesional, contamina el agua potable en el Tercer Mundo y paga para que no se sepa?

Ocurre que la VIDA QUE SOMOS entra en conflicto.

Nos sentimos divididos, fragmentados, nos hacemos más débiles, más pequeños … Entristecemos, aunque sea una décima de segundo, pero esa breve pincelada sombría queda en nuestro corazón. Por ello nos preguntamos:

¿Es posible crear modos de intercambio en los que el hemisferio productor y el hemisferio consumidor se vivan UNO, como UNA es la vida que somos?

Creemos que …

Una especie que ha accedido al fuego, la agricultura, las lenguas y las matemáticas; una especie que tiene conciencia de sí misma, que ha identificado y explicado los conceptos de “libertad”, “amor” o “verdad”; una especie que formula la teoría de la relatividad, o descubre que la materia es, esencialmente, vacío; una especie capaz de cantar a lo hermoso en poemas que traspasan la eternidad, que observa el firmamento y crea mitos para trasladar la sabiduría de generación en generación …

Una especie que presenta estos logros ¿podría estar interesada en armonizar sus hemisferios productor y consumidor en nuestras relaciones de intercambio, con el fin de que nos sintamos conectados con la vida que somos cuando producimos y cuando consumimos?

¿Esta especie estaría interesada en encontrar modos de intercambiar unidades de vida entre ambos hemisferios en una danza armoniosa donde no sintamos conflicto?

Nosotros, Pepa y Luis Miguel, creemos que esa danza es posible, es deseada por las personas y es una palanca de supervivencia futura para los negocios.

Y la música que inspira a los danzantes se llama Inteligencia Ética.

Si quieres más información puedes descargar nuestro ebook gratuito en Slideshare: Inteligencia Ética: La RSC de nueva generación. 2ª edición.

10 Responses to ¿Por qué Inteligencia Ética?

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Pablo Paradelo, Enric Cid . Enric Cid said: El nuevo blog de TwoMuch Research Estudio: Inteligencia Ética. http://lnkd.in/7T5dXz […]

  2. Juan Erquicia dice:

    Dancemos… y que la danza se contagie hasta el infinito…

  3. Valerie dice:

    Soy Valerie, la mujer Americana de su charla de hoy. Pues, parece que tengo el honor de ser la primera persona en hacer un comentario. Me parece un blog muy interesante y ya leeré el ebook! Un abrazo y enhorabuena a los dos! Además, si necesitáis una buena traductora, aquí estoy.

  4. jose dice:

    Qué puedo contar de algo que habla por si solo. Gracias Pepa y Luismi por compartir vuestro conocimiento e inquietud con todos nosotros.
    La inteligencia ética tiene mucho que ver con una visión humanista de las organizaciones.Y eso, tiene premio.

  5. Antonio dice:

    Por muchas flores con que intentéis adornarlo, el capitalismo siempre será una mierda de sistema económico para las personas que lo sufrimos y los capitalistas, empresarios y voceros que lo amparan, unos explotadores y unos canallas criminales.

    Inteligentes éticos…

    En efecto, la moneda de cambio que se usa al fin y al cabo es la vida, pero el salario del que disponen unos y otros, hace que a fin de cuentas unas vidas valgan más que otras, verdad?

    Inteligentes éticos…

    La humanidad para vosotros se divide entre productores y consumidores y viceversa.

    Inteligentes éticos…

    Y ahora que la gente se está empezando a despertar, queréis refundar a toda prisa el capitalismo, dándole una interesada e imposible capita de humanidad, al estilo iouproject.com y engendros semejantes, que muestran la cadena de explotación capitalista con sus respectivos eslabones humanos, que al parecer ahora de repente tienen una historia y una cara! Del todo lamentable…

    Inteligentes éticos…

    CÍNICOS CON MUY POQUÍSIMA VERGÜENZA Y UNA FALTA TOTAL DE ESCRÚPULOS ESO ES LO QUE SOIS!

    En efecto, la humanidad tiene que danzar y celebrar la vida, pero echando fuera del baile al viejo capitalismo y al nuevo capitalismo “indie” y por supuesto vetando a todos esos inteligentes cínicos que nos queréis hacer creer que el capitalismo tiene una cara humana y ética. Algo que configura per se todo un oxímoron que hay que denunciar públicamente junto a todos aquellos que vivís tratando de suavizar y de hacer más digerible el sistema de explotación y enajenación capitalista.

  6. Salvador dice:

    Poooo yo si que creo en la inteligencia y la ética como motores de una vida saludable. Se vive muy bien respetando un cierto código de relación. Así qué, adelante, quiero saber más!!!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.